martes, 25 de febrero de 2014

El cine, mi padre y yo

De pequeña el cine ha estado presente en mi vida gracias a mi papá. Él es el cuarto de seis hijos que tuvo mi abuela. Se imaginan, seis hijos varones en una casa grande de la zona 1 sobre la sexta avenida. No los aguantaba. Mi abuelo era médico y como todo médico padre de familia, se encerraba en el trabajo y le dejaba la tarea de corregir y aguantar a los hijos. Mi abuela, mujer práctica, los enviaba al cine a ver películas, en aquel tiempo donde había cine de permanencia voluntaria. Cuando los poporopos no los vendían en combos, la entrada no costaba treinta quetzales y no existía el 3D o el 4D. Mi papá vivió el final de la época de musicales, del cine de oro mexicano. Aquellas producciones que no tenían efectos especiales estrambóticos. Donde el público aún conservaba el asombro ante lo desconocido con aquellos visionarios que pensaron más allá de los limites terrestres y se fueron al espacio sin necesidad de equipos sofisticados. Cuando los personajes animados eran obras de arte hechas a mano, el conde drácula chupaba sangre en color blanco y negro e ir a un motel con Hitchcock podía volverse una pesadilla.





Yo nací en otra época. Una donde Steven Spielberg nos trajo a los dinosaurios y George Lucas nos llevó a templos perdidos y áreas selváticas. Con el tiempo, al espacio también, sólo que con efectos especiales. Nací en una época donde la tecnología forma parte de la cotidianidad y se ha visto reflejada en las películas. Donde los niños ya no sólo piden peliculas de dibujos animados sino monstruos de computadora y los dibujos animados cada día son mas semejantes a la realidad. No digo que esté mal, es sólo que mi papá vivió un cine con producciones  románticas como casa blanca, lo que el viento se llevó, la dolce vita, breakfast at tiffany´s. Conoció actores extraordinarios como Clark Gable, Greta Garbo, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, entre otros. Tuvo la fortuna de ver estrenos de películas de  directores de cine como Milos Foreman, Stanley Kubrick, Roman Polanski, Luis Buñuel, Igmar Bergman, por mencionar algunos. En un tiempo donde algunos actores no sólo actuaban. También cantaban y bailaban.

Mi papá ha evolucionado junto al cine y yo, he aprendido de él. Desde pequeña con mis hermanos acompañamos a mis papás a recordar películas de su infancia y adolescencia. Creo que mis padres vivieron la época romántica y experimental del cine donde los diálogos y la trama de la historia eran muy importantes. Hoy en dia me sorprendo de la tendencia en el cine de reciclar algunos temas. Falta de imaginación, supongo. Mi padres son, los causantes que éste sea uno de mis  tópicos de conversación. Es usual que estemos en el carro o en la mesa del comedor y hablemos del séptimo arte, aunque mi mamá prefiere no participar mucho cuando se trata de cine actual, cuando hablamos del cine que ellos vivieron, resulta ser que son esos momentos en los cuales estamos más unidos de lo que pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario